DE CARA AL FUTURO.
El Camino de Santiago es una ruta que desató ya la primera ola de peregrinaciones allá por la Edad Media y que sigue causando furor y devoción entre miles de personas cada año. Pero cuando se piensa en una tradición tan arraigada que ha experimentado continuos cambios a lo largo de la historia, resulta todo un reto intentar vaticinar su proyección en el futuro. ¿Qué nos aguarda a partir de aquí?
La verdad es que no es una tarea tan difícil como parece. Basta con reflexionar sobre los avances y consideraciones sociales que laten con fuerza en nuestro entorno para poder elucubrar algunos escenarios que podrían mejorar el presente. Así, tal y como se ha sugerido en diversas conferencias, ponencias y encuentros sobre el tema, se puede apostar con firmeza por un Camino más accesible, sostenible, diversificado y fiel a su espíritu original.
Esto se traduce en trabajar muy diversas áreas como promocionar los distintos caminos teniendo en cuenta aspectos como el hospedaje o la señalización que ofrecen cada uno de ellos; acondicionar cada una de las rutas para que cualquier persona pueda disfrutar de la experiencia independientemente de sus limitaciones físicas o dolencias; fomentar una actitud responsable con el medioambiente entre todos los usuarios; incrementar la seguridad de cada itinerario e incorporar las nuevas tecnologías para facilitar la apertura a nuevas formas de peregrinaje y nuevos perfiles de caminantes. Y, por supuesto, velar por el tradicional espíritu de acogida que posee el Camino y por el contenido histórico y cultural del mismo que permita mantener intacto su verdadero sentido.
Las propuestas son muchas más y todas ellas están basadas en fundamentos reales, posibles y realmente positivos. Solo queda reforzar el compromiso de llevarlas a cabo para ir materializando una a una y así poder crear una realidad mucho más completa de la actual. Por un Camino diferente, superior, mejor pero siempre el mismo.
Y recuerda que, si durante tu peregrinación pasas por Zubiri (Navarra) tienes a tu disposición HOSTAL GAUTXORI ▶ Paisajes naturales espectaculares, alojamiento cómodo y comida tradicional en nuestros amplísimos comedores para recuperar energía en un entorno completamente protegido.