ESTILO JAPONÉS.

 In Blog

Kumano Kodo es el nombre que recibe una serie de rutas de peregrinación que los japoneses llevan recorriendo durante siglos y que cruzan sus caminos a través de la montañosa península japonesa de Kii al venerado complejo del templo Kumano Sanzan, el lugar de nacimiento del culto Kumano. Kumano Kodo y el Camino de Santiago guardan muchas cosas en común, comenzando por ser las dos únicas rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad, además de estar hermanadas desde 1998 y tener su procedencia en la misma época histórica, la Edad Media.

Kumano Kodo es reconocido algo así como la raíz del sintoísmo, la fé japonesa en las deidades de la naturaleza; una impresionante ruta  que discurre tanto a través de escarpadas montañas habitadas por bosques llenos de cedros, ríos y bellas cascadas, como por pequeñas aldeas tradicionales de madera que bordean el camino. Tradición que dió comienzo  en el período Heian (794-1192).

Sus rutas conducen a los grandes templos shinto conocidos como los Tres Santuarios de Kumano (Kumano Hongu Taisha, en Tanabe; Kumano Hayatama Taisha, en Shingu, y Kumano Nachi Taisha, en Nachisan) y son venerados por los peregrinos japoneses desde hace siglos, siendo el templo de Kumano Hatayama Taisha el más grande, importante y de donde se dice habitan los dioses.

El más popular de los caminos de peregrinación es el de Tajijiri-Oji, la puerta de entrada a la zona sagrada de Kumano, que deja al peregrino la opción de hacer noche en un minshuku tradicional, algo así como una versión más asequible de un ryokan (balneario tradicional japonés) en el pequeño pueblo de Chikatsuyu-Oji. Después de completar el largo camino hacia el lugar sagrado, los viajeros pueden relajarse en la única fuente termal patrimonio de la humanidad abierta al público en Yunomine.

La peregrinación espiritual a Kumano Kodo está relacionada con la fé sintonista, aunque también budista, las dos religiones más practicadas. De hecho en la ruta de peregrinación se encuentran tanto templos sintoístas como santuarios budistas que muestran un claro ejemplo de armonía religiosa  desde el siglo VI, con millones de japoneses profesando rasgos de ambas creencias.

Una experiencia que, al igual que el Camino de Santiago, puede tener motivaciones religiosas y espirituales pero también tantas otras razones  como peregrin@s que la afrontan. Un recorrido, que al igual que la ruta jacobea, reúne a personas de muy diferente índole y las une en medio de parajes de belleza indescriptible convirtiéndose, más que en una peregrinación (que también)  en un auténtico viaje personal. En ambos casos, una aventura única en la vida.

Artículo de ViveCamino.
Recomendado por  HOSTAL GAUTXORI  entorno natural espectacular y comida tradicional a tu paso por Zubiri (Navarra).

Recommended Posts
Contáctenos

Puede enviarnos un email y contactaremos a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search