RITUALES PEREGRINOS.

 In Blog

Caminar, conocer parajes de belleza indescriptible, crear nuevas amistades, reforzar otras, sucumbir a un viaje personal sin precedentes…son sólo algunas de las cosas que forman parte del Camino de Santiago. A esto hay que sumar ciertos rituales que tod@ peregrin@ debería intentar atender, al menos en la medida de lo posible…

Uno de los grandes ritos consiste en entrar en la Catedral de Santiago por su puerta Santa o puerta del Perdón, algo que, sin embargo,puede solo hacerse cuando se llega a destino en año Santo o de Jubileo Extraordinario tal y como ocurrió en 2016. No obstante, siempre es posible intentar alcanzar la ciudad cualquier otro día antes de las 12pm para asistir a la Misa del Peregrino en el Altar Mayor o acudir la Misa de las 19:30 que coincide con la  inolvidable ceremonia del Botafumeiro (excepto en Viernes Santo y en la que se recita una lista de los primeros peregrinos del día en recoger el certificado en la Oficina del Peregrino.

Otro importante ritual lleva por los pasadizos de la Catedral a la cripta donde reposan los restos del Apóstol y de dos de sus fieles discípulos. Aunque también se puede subir la empinada escalera que conduce al camarín para abrazar, como manda la tradición, la  escultura policromada de Santiago peregrino ataviado con sus mejores galas. 

Desafortunadamente, y por motivos de conservación, ya no es posible acceder al Pórtico de la Gloria para asestar tres golpes con la cabeza a la estatua conocida como Santo dos Croques, autor del pórtico,  y recibir, así, su sabiduría y conocimientos. Y tampoco se puede apoyar la mano sobre la representación del árbol genealógico de Jesucristo de una de las columnas como se venía haciendo desde la época medieval.

No obstante, y antes de callejear por las empedradas vías de la capital compostelana, siempre es posible encontrar el momento para realizar al menos alguno de los ritos todavía permitidos.

Y, antes de llegar a tu destino, encontrarás la mejor tradición gastronómica en, HOSTAL GAUTXORI  entorno natural espectacular y comida de la tierra a tu paso por Zubiri (Navarra).

Fuente: pilgrim

Recommended Posts
Contáctenos

Puede enviarnos un email y contactaremos a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search