CIERRE DEL CAMINO.

 In Blog

Si bien se trata de una aventura atractiva y de lo más gratificante, este no es el momento de atender su llamada. Y, en caso de encontrarse inmerso en sus encantos, lo más recomendable es volver a casa. Y es que la aparición del coronavirus y su rápida expansión han obligado a poner en marcha una medida insólita pero necesaria: el cierre del Camino.

Desde el pasado de marzo y durante un período que va en aumento, el estado de alarma se cierne sobre el país y, por tanto, sobre la ruta jacobea. En términos generales esta decisión implica la clausura de fronteras y establecimientos excepto aquellos destinados a la salud y la alimentación y el llamamiento a todos los ciudadanos para quedarse en sus hogares sin salir a menos que sea estrictamente imprescindible. Un esfuerzo que, no obstante, parece la única salida a esta fuerte crisis sanitaria.

En lo que se refiere al Camino, todos los albergues han quedado cerrados, como es el caso de Hostal Gau Txori, no solo a nivel nacional sino también en los países vecinos Portugal y Francia. Los hospitaleros hemos tenido así que renunciar a un compromiso de más de 30 años d la misma manera que la Catedral se ha visto obligada a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso o la Oficina de Atención al Peregrino a suspender su atención temporalmente. Renuncias, una vez más, que se demuestran inevitables para atajar el problema.

Si bien se ha confirmado la ausencia de caminantes, se ha procedido a establecer una serie de puntos de información específicos en diversos puntos de la geografía así como un servicio de albergues-refugio para quienes se encuentren de regreso a sus lugares de origen y un servicio de acogida provisional para quienes no dispongan de medios de retorno o alojamiento.

Aprovechamos para recordar que el Covid-19 o coronavirus es un virus que afecta al aparato respiratorio. Su contagio se produce de forma similar a la de una gripe normal: al toser o estornudar y entrar en contacto con la saliva o mocos. Así, los síntomas del coronavirus son también similares: fiebre, todos, dolores de garganta y, en algunos casos, dificultad para respirar.

Las medidas de prevención del coronavirus que recomiendan desde el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con desinfectantes a base de alcohol.
  2. Evitar tocarse ojos, nariz y boca, principales puertas de entrada de los virus.
  3. Toser en un pañuelo desechable (y tirarlo inmediatamente) o en el hueco del codo en su defecto.

Desde Hostal Gautxori os deseamos mucha fuerza, ánimo y salud.

Cuidaos mucho.

Entre tod@s lo conseguiremos!

Fuente: ElCaminoconCorreos.

Recommended Posts
Contáctenos

Puede enviarnos un email y contactaremos a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search