LEYENDA CON MORALEJA.
Son muchos los mitos y leyendas que han ido surgiendo en torno al Camino de Santiago. Historias que se han contado a través de generaciones llegando a convertirse en cuentos cargados de un significado poético y una expresión épica de lo más inspiradora. Y es de este tipo de fábulas que muchos reciben el impulso definitivo para lanzarse a recorrer la ruta jacobea y a descubrir los misterios que en ella aguardan.
Uno de los relatos más difundidos en la zona de La Rioja y Navarra es el que narra la batalla de Roldan y el gigante Ferragaut. El primero, sobrino de Carlomagno; el segundo un titán perteneciente al linaje de Goliat. Según refieren los sucesos, el caballero Roldán iniciaba con su séquito el recorrido de peregrinación a Santiago cuando, desde su castillo, divisó al corpulento Ferragaut. Sin pensárselo dos veces, el valeroso noble fue a su encuentro y se batieron en una lucha encarnizada allá en el Poyo Roldán de la zona de Alesón (La Rioja).
La batalla, extremadamente igualada, se prolongó durante días sin que los francos pudieran hallar el punto débil del gigante para poder acabar con su vida. Sin embargo, la suerte o la providencia vino a su encuentro. Entonces el coloso, presa del agotamiento, cayó desfallecido encima de Roldán y este,a pesar de su propia extenuación, sacó fuerzas de sus manos debilitadas y le asestó una puñalada mortal en el ombligo. Fue de esta manera que se puso fin a la contienda y los musulmanes fueron expulsados de forma definitiva del castillo riojano de Nájera.
▶ Una historia que pone de relieve cómo, en situaciones de máximo estrés, es posible maximizar los recursos y hacer algo robusto, enérgico y extraordinario para superar el obstáculo. Cómo, cuando la energía se ha prácticamente desvanecido y la suerte parece estar echada, no hay que rendirse. Y es que, el Camino puede resultar duro y exigente en ciertos momentos, pero siempre existe una salida y una forma de recuperar el aliento para el siguiente paso.
Si te ha gustado la historia está claro que te gustan las aventuras. Entonces, también, te gustará HOSTAL GAUTXORI ▶ Paisajes naturales espectaculares, alojamiento cómodo y comida tradicional en nuestros amplísimos comedores para recuperar esa energía perdida en un entorno completamente protegido.