SOBRE LA SOLEDAD.
Se trata de una alternativa que despierta tanto interés y admiración como miedo y recelo. Y es que afrontar el largo recorrido del Camino de Santiago a solas entraña, como todo en esta vida, ventajas e inconvenientes. Pero sobre todo exige una buena dosis de coraje, más que por el riesgo, que es mínimo, sino por la completa exposición a la propia soledad.
Pero eso no significa que sea una opción exclusiva que solo unos pocos puedan disfrutar. Basta tomar algunas medidas antes de lanzarse a una aventura que merece mucho la pena. Para empezar se es necesario determinar la ruta que se va a emprender. Quizás las que registran mayor presencia de peregrinos y que puede ofrecer una mayor sensación de seguridad son el Camino Francés y el Portugués. De igual manera, el verano cuenta con un peregrinaje mucho más intenso que otras épocas del año y que pueden contribuir a paliar notablemente la impresión de desamparo.
Es recomendable también hacerse con una guía del Camino para disponer de toda la información necesaria que permita resolver todas las necesidades que vayan surgiendo: desde hospedajes, itinerarios a cálculo de distancias y etapas entre otras. No obstante, ante cualquier duda siempre es posible hablar con hospitaleros, vecinos, lugareños y otros peregrinos para valorar opciones, recibir consejos y, seguramente, disfrutar algunos tramos en compañía.
Conviene en la medida de lo posible manejar horarios diurnos para concluir las diferentes etapas a primera hora de la tarde mientras todavía hay luz. Asegurarse de que el móvil está cargado en todo momento y regular el ritmo sin demasiados acelerones ni descansos son otras de las recomendaciones para vivir esta experiencia de la forma más agradable y tranquila posible.
Y, por supuesto, aprovechar esta vivencia en solitario para explotar al máximo los momentos de silencio en los que solo el paisaje tiene la palabra. Permitir que fluya el discurso mental hasta lograr deshacerse de él e imbuirse de la naturaleza y de la propia esencia. Sin miedo y sin juicios. Algo que parece imposible lograr en medio de una rutina aquejada de responsabilidades y exigencias y que, sin embargo, se muestra ahora tan cercana e ineludible.
Y recuerda que, si durante tu peregrinación pasas por Zubiri, Navarra, descubre HOSTAL GAUTXORI: un entorno natural espectacular, alojamiento cómodo y comida tradicional para recuperar energías.
PS- En el Hostal Gau Txori adoptamos todas las medidas de seguridad e higiene contra el covid19.